El vendaje Neuromuscular o “kinesiotaping”, método desarrollado por el doctor japonés Kenzo Kase en la década de 1970, consiste en unas cintas de colores elásticas que poseen propiedades que se asemejan a las de la piel humana. Su aplicación dependerá del objetivo que se quiera conseguir, estos pueden ser: ayudar a aliviar dolores, reducir la inflamación, mejorar el tono muscular, fomentar una adecuada circulación sanguínea y linfática, todo ello sin limitar la movilidad articular. Las propiedades de las tiras permiten además que sus efectos se mantengan durante 4 ó 5 días.

Actualmente es habitual verlo en el ámbito del deporte, pero poco a poco su aplicación en patologías neurológicas está más presente.

Las afecciones neurológicas requieren un tratamiento fisioterápico especializado y complejo para mejorar y recuperar las capacidades físicas, las alteraciones estructurales y sensitivas, mejorar la calidad y eficacia de los movimientos, corregir la postura, mejorando de este modo la calidad de vida de nuestros pacientes.

Su aplicación en este ámbito ha sido introducida de manera lenta pero progresiva, ya que comienzan a aparecer estudios que avalan su eficacia.

Se pueden beneficiar de su uso personas con lesiones de origen central o periférico, ya sean degenerativas, congénitas o adquiridas. Se puede utilizar para mejorar la sensibilidad, para proporcionar un feedback propioceptivo, facilitar o inhibir la función de un músculo, drenar un edema en casos de falta de movilidad… Las indicaciones son diversas pero es importante que se aplique bajo la indicación y supervisión de un profesional cualificado para ello tras una valoración exhaustiva.

Destacar que se ha de utilizar siempre como tratamiento complementario a las terapias de fisioterapia clásicas aplicadas en el tratamiento neurorrehabilitador, es decir, como un apoyo o refuerzo a un tratamiento específico, y no como una aplicación de forma aislada, ya que así no tendrá ningún efecto.

En la foto, puede verse a uno de nuestros fisioterapeutas aplicando la técnica con un paciente.