Se puede definir como el conjunto de signos y síntomas sensoriales ( disestesias, hiperalgesia y dolor referido), motores (restricción de la movilidad, debilidad, alteración de la percepción ponderal y/o debilidad de los reflejos tendinosos) y autonómicos (rinitis, lagrimeo, salivación, cambios en la temperatura cutánea, sudoración, piloerección, alteraciones propioceptivas y eritemas de la piel), ocasionados por los “puntos gatillo miofasciales”.

Se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución  no permite la correcta nutrición ni limpieza de los desechos de las células.

La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor referido característico. Se encuentran habitualmente en los músculos posturales del cuello, cintura escapular y pélvica y en los músculos masticatorios.

Las técnicas de tratamiento serán diversas, en tanto en cuanto el fisioterapeuta valore y analice que abordaje será el más idóneo según las características del dolor.

 – TERAPIA CONSERVADORA: En las que el agente físico restaura la longitud de la banda tensa sin que haya invasión. Se incluyen la liberación por estiramiento y por presión, masaje, contracción-relajación, inhibición recíproca…

-TERAPIA INVASIVA: En donde el agente físico se aplica atravesando la piel, lo que se conoce como “punción seca”. Se utilizan agujas que penetran en la piel, presionando el punto gatillo para liberar las sarcómeras, mediante movimientos repetitivos.

 Por lo tanto, una variedad de disfunciones musculoesqueléticas (dolores de cabeza, cuello, espalda, codo de tenista/golfista…) pueden curarse en poco tiempo si el profesional aplica correctamente dichas terapias.

  En nuestra clínica, Fisioterapeuta del Mayor somos especialistas en el tratamiento y abordaje del dolor miofascial. Teniendo a vuestra disposición un amplio abanico de técnicas para buscar la mejor solución a este tipo de problemas.